16 mayo 2010

Artículo: Estrategias cognitivo conductuales en el manejo del craving


FUENTE: REVISTA DE TOXICOMANÍAS Y SALUD MENTAL (R.E.T). 2009;(57):12-17.

González Salazar, I. D.

En el presente trabajo se revisaron los aspectos generales del craving y se destacó su importancia para la adherencia al tratamiento en adicciones. De igual manera se revisaron las diferentes estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del craving, las cuales incluían: detención del pensamiento, técnicas de distracción, control y progra- mación de actividades, entrenamiento en relajación, técnicas de imaginación, desensibilización sistemática, autoins-
trucciónes y discusión de ideas irracionales. Esto se logró revisando la bibliografía pertinente. Se concluyó que cumplió con el objetivo de informar y contribuir al conocimiento del psicólogo.

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.
El DSM IV, menciona que el craving se observa con frecuencia (quizá en todos) en los pacientes fár macodependientes, a la vez que describe como una “necesidad irresistible de consumo” (APA, 1994, pag. 182). Esa necesidad tiende a la realización de la misma, que se alcanza con la consumación por medio de un acto consumatorio. “Los craving y los impulsos por el consumo tienden a ser automáticos y llegar a ser <>, es decir, pueden continuar incluso aunque la persona intente suprimirlos, no se suprimen con facilidad” (Sánchez 2002).

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