23 julio 2010

Saltando Muros un proyecto bello y emprendedor

Os presento el blog Saltando Muros. Blog Pro-Salud Mental y en lucha contra el estigma que limita los derechos y las posibilidades reales de recuperación a las personas con enfermedad mental grave. Punto de encuentro entre ellos, sus familias, los profesionales que los atendemos y la sociedad. Gestionado desde el Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (antiguo Hospital Psiquiátrico de Tenerife) por Esther Sanz (Psicóloga Clínica) y César M. Estévez (Enfermero Especialista de Salud Mental). El principal objetivo de este proyecto es saltar ese muro invisible que nos separa del enfermo mental, escuchar su voz, y que él también escuche la nuestra.

La Unidad de Subagudos es una unidad de hospitalización para pacientes con enfermedades mentales que fue inaugurada como Unidad de Agudos en Enero de 1986, funcionando como centro de referencia para toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y formando parte del antiguo Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz, asentándose en un edificio de cuatro plantas, donde comparte espacios con la Unidad de Rehabilitación de Área (URA). Desde enero del 2001 y como consecuencia de la evolución de la reforma psiquiátrica llevada en la provincia, la unidad forma parte del Área Externa de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias, ocupando en Junio de 2002 la primera planta del edificio una vez reestructurada y con capacidad para 12 habitaciones y 24 camas. Está destinada a aquellos trastornos mentales susceptibles de mejoría clínica cuya necesidad de tiempo de ingreso, por distintos motivos, es superior a la ofertada en las unidades de corta estancia o unidades de agudos hospitalarias y conllevando, por lo tanto, una prolongación del período de ingreso de los pacientes.

La tuberculosis farmacorresistente alcanza niveles sin precedentes a nivel mundial

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en algunas partes del mundo el nivel de casos declarados de tuberculosis fármacorresistente ha alcanzado cifras más altas que nunca. Por ejemplo, el 28% de las personas a las que se les diagnosticó tuberculosis en 2008 en una región del noroeste de Rusia presentaban la forma multirresistente de la enfermedad (MDR-TB, del inglés: Multidrug-Resistant Tuberculosis ), lo que supone la tasa más alta notificada jamás a la OMS. Previamente, el porcentaje registrado más elevado era del 22% en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), en el año 2007.
Según el informe de la OMS sobre vigilancia y respuesta en materia de tuberculosis multirresistente y ultrarresistente (Multidrug and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis: 2010 Global Report on Surveillance and Response ), se calcula que en 2008 se registraron 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,8 millones de defunciones. Se estima que ese mismo año habían 440.000 personas con tuberculosis MDR, de las que una tercera parte falleció (unas 150.000 muertes). Asia es la más afectada por la epidemia, pues casi el 50% de los casos de MDR-TB en el mundo se registran en China y la India. En África los casos producidos alcanzan los 69.000 y la mayoría de ellos no llegaron a ser diagnosticados.

Leer completo...

Guía de práctica clínica: Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria

Los trastornos mentales constituyen una importante carga social y económica, tanto por su frecuencia, como por la discapacidad que producen. En el caso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), suponen un impacto considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también en sus familiares. Además, en las últimas décadas ha aumentado el diagnóstico de los TEA siendo más frecuentes de lo que se pensaba. Estas circunstancias respaldan la elaboración de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria. Los profesionales sanitarios de este ámbito de atención, en coordinación con otros profesionales (educación, servicios sociales) son agentes fundamentales en la detección precoz y posterior atención integral a los niños y niñas afectados. Esta guía se dirige, por lo tanto, a todos los profesionales implicados en la detección y atención de los TEA.
Esta guía tiene como objetivo facilitar a los profesionales sanitarios de atención primaria (AP) y a otros profesionales relacionados con la detección precoz (personal docente, orientadores) las herramientas necesarias para reconocer precozmente las alteraciones del desarrollo y concretamente signos de sospecha de trastornos del espectro autista y para que procedan a una adecuada derivación a la atención especializada. Asimismo, pretende proporcionar a los profesionales sanitarios de AP la información adecuada a suministrar a la familia ante un caso de sospecha de TEA o tras el diagnóstico confirmado. Finalmente la guía también pretende capacitar a los profesionales de AP para actuar de forma coordinada y eficaz en el seguimiento de los niños con TEA, de acuerdo a recomendaciones basadas en la evidencia científica.
Alcance de la guía
La guía considera, dentro de los TEA: el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia. La guía no aborda aspectos relativos al tratamiento de los TEA, disponible en otros trabajos. En cuanto a la edad de los pacientes, el documento elaborado se centra en niños de 0 a 6 años, periodo que abarca a la mayoría de los diagnósticos de TEA.
La Agencia Laín Entralgo ha coordinado y editado esta guía cuyo grupo elaborador integra profesionales de atención primaria (pediatras, médicos de familia y enfermeras) y atención especializada (neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles). Además, desde las primeras fases de trabajo se ha contado con la participación de dos representantes de pacientes con TEA dentro del propio grupo elaborador. 

Un gel reduce el riesgo de sida en mujeres, según un estudio

El antirretroviral tenofovir reduce en un 39% las infecciones de VIH en las mujeres en una investigación llevada cabo en un plazo de dos años y medio

Una nueva luz ilumina hoy el futuro de millones de mujeres en África ante la amenaza del sida. La propagación del sida podría reducirse mediante la aplicación de un gel microbicida llamado Caprisa, según un estudio que se presenta hoy en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Viena. Es un producto fabricado a partir del fármaco tenofovir, de Gilead Sciences Inc, que se usa como antirretroviral contra el VIH en mujeres. Los científicos sudafricanos Salim y Quarraisha Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Durban (Sudáfrica), que trabajan en el Programa de Investigación del Sida, puso a prueba el gel aplicándolo a 889 mujeres a modo de protección durante dos años y medio, desde 2007.

El resultado ha sido una reducción de las infecciones de VIH en un 39% en este grupo de mujeres de 18 a 40 años de edad, que no eran portadoras del virus al iniciarse el experimento. Después de 30 meses de aplicación, se contagiaron 98 de las participantes: 60 entre las que tomaron un placebo, 38 entre las que usaron el gel con tenofovir en una concentración del 1%
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...